martes, 21 de febrero de 2012

Gestión De Las Emociones

Hola muchachos. En el siguiente resume, acerca de un artículo encontrado durante la investigación de la "Gestión de la información vs Gestión del conocimiento" vemos un vínculo adicional en el tema de gestión del conocimiento "las emociones en los procesos de la empresa" ligado por definición a las personas. Aunque el artículo es del 2004 me pareció interesante compartirlo con uds. Les invito a que lo conozcan.



Gestión de la información vs. gestión del conocimiento

En este artículo nos cuentan que generalmente las personas hablan que el buen uso de la gestión del conocimiento ayuda a mejorar a las organizaciones pero el autor nos dice: que lo que hace mejorar el conocimiento es a las personas, y como las organizaciones están conformadas por personas: por consiguiente las organizaciones así como las personas, además de conocimiento, tienen y transmiten emociones.

Por lo anterior debemos ir mas allá de la concepción de “gestión de conocimiento” que se ha tenido hasta el momento, basada en la “gestión documental” y dirigirnos al conocimiento de una organización que este basada en conceptos y vinculada a emociones.


El autor nos habla de Yogesh Malhotra, fundador de Brint.com y experto en gestión del conocimiento, quien ha identificado tres mitos dentro de la concepción de lo que es la gestión del conocimiento cuando éste se aplica a la nueva economía. Estos mitos se refieren a las tecnologías existentes en el mercado, tecnologías de gestión de la información, de gestión documental, y no de gestión del conocimiento.


El primer mito es que "las tecnologías de la gestión del conocimiento pueden facilitar la información adecuada a la persona adecuada en el momento adecuado".
Con respecto a este dice “que en la economía del conocimiento las empresas no pueden prever a largo plazo, sino que lo que deben es implantar un modelo de "anticipación a la sorpresa".


El segundo mito es que "las tecnologías de gestión del conocimiento pueden almacenar la inteligencia y la experiencia humanas".
Con respecto a este mito nos dice que “el mismo paquete de datos puede evocar diferentes respuestas de distintas personas en diversos momentos en el tiempo o en contextos de decisión, acción e implementación distintos”.


El tercer y último mito es que "las tecnologías de gestión del conocimiento pueden distribuir la inteligencia humana".
Este mito se refiere a “los receptáculos de información mas o menos estructurados que son las actuales herramientas de gestión del conocimiento los cuales por si solos no permiten renovar el conocimiento existente y tampoco crear nuevo conocimiento”.

El autor indica que como toda economía se basa en un recurso escaso (tierra, materias primas), por eso no estamos entrando en la sociedad o la economía de la información (que precisamente escasa no es), sino en la sociedad y economía del conocimiento, que sí que es un recurso escaso. “Y si de lo que se trata es de construir la sociedad y la economía del conocimiento ¿Qué hacemos utilizando tecnologías de gestión de la información y documental?”.

Ya están empezando a desarrollarse otro tipo de tecnologías de gestión del conocimiento que van más allá de la gestión documental y que se basan en un análisis conceptual de la información. Se fundamentan en el tratamiento y visualización de la información siempre con el punto de partida del análisis conceptual de cualquier sistema de información.

El autor quiere ir mas allá de la gestión del conocimiento y se refiere es a la gestión de las emociones en una organización. Que actualmente no ve que se esté trabajando en este tema lo que se ha hablado es del negocio de las emociones que es una relación mas del producto con el cliente y los consumidores pero es diferente a la gestión de las emociones ya que en esta las personas de una organización vinculan su capacidad creativa y de su conocimiento a partir de emociones y es en función de la comprensión de las mismas que una organización puede maximizar la gestión del conocimiento.

Puedes consultar la fuente:
http://www.casiseguro.com/2004/02/04/gestion-de-la-informacion-vs-gestion-del-conocimiento/

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