domingo, 26 de febrero de 2012

Apuntes Principales

En esta entrada les comparto algunos puntos de gestión del conocimiento que son importantes para el entendimiento del tema.

Gestión del Conocimiento
Primera generación: Que el conocimiento quede registrado
Segunda generación: Es importante tanto la preservación como su producción
Tercera generación: Intercambio de conocimiento tácito y explicito


GC Organizacional
Modelo holístico
Definición de pilares: personas, cultura, p´rocesos, tecnología
Definir y utilizar estrategias adecuadas
Articular un plan estratégico
Estar alineado con plan estratégico de la innovación

Conocimiento
-Definición
Modelos mentales: supuestos hondamente arraigados, generalización e imágenes de lo que tenemos poca conciencia
-Características
  Lo que conocemos para unos es y para otros no
  No se consume con su uso
  Depende del contexto
  Dificil de medir
-Dominio del conocimiento
 Pedagogía, inteligencia artificial, informática, GC, psicología.
 Ven el conocimiento de forma distinta
Gestión del conociminto:
  Tácito --> 80%
   Explícito --> 20%

Tácito: Percepción individual, asociado con sentidos, intuición, personal, experiencia
Explícito: Se puede formalizar, estandar, generalizable, puede transferirse con herramientas


Operaciones conversión del conocimiento
Socializar CT --> CT, Contextuado, acordado
Exteriorizar CT --> CE, Conceptuado, conceptual
Combinación CE --> CE, Relacionado, sitémico
Internalización CE --> CT, Integrado, operacional


Espiral del conocimiento: Individual, grupal, orgnizacional. Se establecen redes.

Fuentes de conocimiento:
-Estáticas: Conocimiento explícito propio de otro, por si mismo no se actualiza. Es explícito.
-Dinámicas: Por sí mismo puede modificar su conocimiento. Es conocimiento explícito y tácito en las personas.

Escala de cargos.
Conocimiento como activo
1. capital humano: Capacidad de las personas de la organizaciòn, creatividad, habilidad, resoluciòn de problemas, educaciòn, etc.
2. Capital relacional: Relaciòn de la empresa con entorno. El valor que tiene para la empresa el conjunto de relaciones. Las marcas, consumidores, lealtad, fidelidad, canal districbuiòn.
3. Capital estructural
 -Propiedad intelectual. invenciones, maras de fàbrica, comercio, modelos, copyright. la propiedad es un conocimiento explìcito creado por tàcito para personas.
 -Activos de infraestructura
Tecnologìa, metodologìa y procesos para funcionamiento de la organizaciòn.. Cultura corporativa.

En que se basa la GC
 - Definiciòn de postulados y pilares
 - Reconocimiento del concoimiento y las fuentes de conocimiento
 - En la definiciòn de unos procesos: creaciòn de cultura del conocimiento; definiciòn y tulizaciòn de estrategias adecuadas.
 - Los procesos de la GC son diferentes a los procesos organizacionales.

Estrategias sobre la GC:
 Sirve para que una empresa defina còmo manejar el conocimiento.
 La GC alineada con objetivos estratègicos de la empresa
 La GC debe cumplir con objetivos o llevarlos a cabo
Productos o servicios estandarizados --> Explìcito
Productos o servicios customizados --> Tàcito

Orientaciòn de GC
 1. Estrategias de codificaciòn - explìcito
 2. Estrategias de personalizaciòn - tàcito

Codificaciòn:
-Economìa reutilizaciòn
procesos definidos repetidos
personal sin mucha esperiencia

Personalizaciòn:
Economìa de expertos
procesos innovadores
personal preparado o experimental

Elegir entre una y otra depende del àrea y de los objetivos.

Procesos de la GC:
Creaciòn: que la generaciòn de conocimiento sea innovaciòn. Proceso
Adquisiciòn: traer gente, contratar, consultor, compra y negociaciòn de conocimiento
Apropiaciòn: Comprar software y usarlo; que haga parte de la cultura organizacional
Representaciòn de conocimiento: Tiene que ver con documentaciòn con combinaciòn y externalizaciòn. La TI es de mucha ayuda.
Difusiòn: Difundir conocimiento, la forma mas apropiada y a quien lo necesite.
Intercamcio. Espacio para socializar
Uso: Parte de uno mismo y se puede mejorar.
Aseguramiento: Garantizar la calidad del conocimiento, el conocimiento cambia.

+Cultura para la GC
+Factores claves de èxito de la GC
Beneficios de la GC:
- Sistematizaciòn y racionalizaciòn de la informaciòn.
- Cultura de cooperaciòn entre empleados
- Apostar al valor del capital intelectual
- Reputaciòn de la empresa
Satisfacciòn de los empleados

Barreras de la GC.
Planeaciòn estratègica de la GC
Misiòn, visiòn, objetivos de GC
RoadMap de GC
Portafolio de proyecciòn de GC
Còmo se lleva a cabo la GC

Diferencias entre CKO y un CIO:
CKO--> Objetivo es maximizar la creaciòn, descubrimiento
CIO --> Supervisar el despliegue de las TIC

Cuando es necesario un CKO:
-Para maximizar el retorno de la inversiòn en conocimiento.
-Explotar activos intangibles

Cuando no es necesario un CKO

Tecnologìa
Relaciòn entre TIC y GC
- Incluye tecnologìa informàtica
Exiten TIC sin utilizar el computador
Informàtica
Estrategias para gestionar conocimiento

Mapas de conocimiento
-Contiene informaciòn acerca de conocimiento de la organizaciòn
Dice dònde esta y cual concoimiento debe haber, quièn.

-Cada persona, grupo/area y organizaciòn deben tener mapa de conocimiento
Brecha: Surge cuando se que tengo hoy y se que debo tener

Apuntes de clase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario