martes, 21 de febrero de 2012

Descubriendo Gestión Del Conocimiento

Algunos temas nos resultan desconocidos y a medida que vamos profundizando en ellos se van volviendo muy interesantes además de utiles. Descubrir significa (según thefreedictionary) poner de manifiesto lo que estaba oculto, bueno, descubramos un tema que probablemente no estaba oculto pero si un poco alejado de nuestra vista.

Gestión del conocimiento (Knowledge Management)
Una disciplina que tiene entre sus objetivos principales hacer uso del conocimiento, difundirlo, intercambiarlo, valorarlo, asimilarlo, utilizar herramientas y aplicar estrategias que permitan que se produzca mas conocimiento y sea orientado y alineado de acuerdo a un fin estratégico tanto que permita innovar.

Les comparto varias definiciones al respecto y les señalo palabras que considero importantes.

(Gestiopolis) "La gestión del conocimiento consiste en la capacidad de generar nuevos conocimientos a partir de datos y experiencias, además de organizar, distribuir y ordenar los conocimientos ya existentes en la misma empresa. Es el proceso por el que una empresa innova y compite con las demás de manera más eficiente".

(yoemprendo) "Es el proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de la organización, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor".

(incubadora) "Es un proceso que ayuda a las organizaciones a identificar, seleccionar, organizar, diseminar y transferir la información importante y experiencia que es parte de la memoria de la organización. Es el arte de transformar la información y los activos intangibles en un valor constante."

No hay comentarios:

Publicar un comentario