martes, 28 de febrero de 2012

Estrategias De Gestión De Conocimiento En Acción

A medida que vamos profundizando en el tema nos encontramos con la necesidad de darle valor al conocimiento que vamos adquiriendo y que resulta de mucha importancia para nuestra labor diaria. Sabemos que este conocimiento puede ser compartido, sabemos que lo podemos registrar y sabemos que podemos hacerlo útil de forma que nos ayude avanzar y logre ser un capital muy importante en nuestra vida laboral.


A continuación les comparto algunas ideas importantes acerca de las estrategias de gestión del conocimiento que podemos aplicar y como su aplicación va ligada a  las características de cada empresa.


El nombre del artículo es:

"¿Condicionan las características estructurales de la empresa su estrategia de gestión del conocimiento?"

Muchas empresas, grandes, medianas y pequeñas, están comenzando a gestionar el conocimiento para alcanzar ventajas competitivas en el mercado.

Algunas empresas fracasan porque ponen demasiado énfasis en las tecnologías de la información (TI) (Swan et al., 2000), llevan a cabo estrategias de conocimiento que no son acordes con la misión de la organización o implementan un programa de GC mal diseñado (DeTienne et al., 2004).

El conocimiento, definido como información combinada con experiencia, contexto, interpretación y reflexión (Davenport et al., 1998), puede ser de dos tipos (Polanyi, 1966): explícito, que se puede transmitir mediante palabras, fórmulas matemáticas o símbolos; y tácito, que es producto de la experiencia (Zárraga y De Sáa, 2005) y no se puede expresar externamente, siendo difícil de comunicar y compartir con otras personas (Polanyi, 1966). El conocimiento, especialmente el tácito, es considerado fuente de ventaja competitiva ya que es único, difícil de transferir, difícil de imitar e insustituible (Ambrosini y Bowman, 2001). Así, la GC es la gestión explícita y sistemática del conocimiento vital, y de sus procesos asociados de creación, organización, difusión, utilización y explotación (Skyrme, 2001). Y la estrategia de GC comprende el conjunto de alternativas estratégicas que conducen a la creación de conocimiento y a la habilidad para obtener una ventaja competitiva del conocimiento existente (Bierly y Daly, 2002). En toda empresa coexisten conocimientos explícitos y tácitos (Castro y Neira, 2002), pero cada tipo de conocimiento demanda diferentes estrategias de  gestión (Wong y Aspinwall, 2004).

Una de las propuestas más aceptada de estrategias de GC es la de Hansen et al. (1999), quienes distinguen entre estrategia de codificación, cuyo fundamento es extraer el conocimiento de las personas y almacenarlo con ayuda de los sistemas tecnológicos para su reutilización, frente a la estrategia de personalización, donde se enfatiza el diálogo y el contacto personal para gestionar los conocimientos (Hansen et al., 1999).

Las empresas deben tener una actitud activa e intencionada, estableciendo explícitamente un objetivo y finalidad claros en la GC. Además, las organizaciones no disponen de recursos ilimitados, por lo que tienen que centrarse en gestionar aquel conocimiento que sea vital para ellas, aquél que les permita alcanzar importantes ventajas frente a la competencia.

La estrategia de conocimiento, también llamada estrategia de GC, perspectiva, enfoque, orientación, o estilo, se define como aquélla que describe el enfoque general que una organización intenta tomar para alinear sus recursos y capacidades de conocimiento a los requerimientos intelectuales de su estrategia, reduciendo o eliminando el llamado gap de conocimiento.

La estrategia de conocimiento comprende el conjunto de alternativas estratégicas que conducen a la creación de conocimiento en una organización.

La necesidad es que las empresas tengan una actitud definida, clara y explícita de cómo administrar el conocimiento organizativo que poseen para seguir siendo competitivas.


CASOS DE ESTUDIO SOBRE EMPRESAS QUE APLICAN LAS ESTRATEGIAS DE GC



En cuanto a la conclusiones se llega a lo siguiente:

Las investigaciones que analizan las distintas estrategias de GC implantadas por las empresas españolas o los elementos que pueden influir en la elección de una determinada estrategia son escasas.

Este trabajo propone, a partir de las conclusiones de un estudio de casos previo y de la revisión de la literatura existente, una serie de hipótesis sobre la influencia de cuatro factores estructurales (tamaño, antigüedad, sector y dispersión geográfica) sobre la estrategia de GC (codificación y personalización).

El análisis empírico muestra que, efectivamente, las empresas presentan diferencias en sus estrategias de GC atendiendo a sus características estructurales. La única excepción es la antigüedad. Entrando en detalle, la variable sector aparece como la variable más determinante.

Las empresas de los sectores más intensivos en conocimiento emplean en mayor medida estrategias de personalización. Además, también se encuentran diferencias sectoriales en combinación con el tamaño.

En tres de los cinco sectores analizados, las empresas de mayor tamaño recurren en mayor medida a la codificación.

Finalmente, la dispersión geográfica se asocia con una mayor preocupación por la GC, pero no a través de la codificación sino con planteamientos propios de personalización.

Fuente:
El artículo completo lo pueden encontrar en:
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 19, núm. 1 (2010), pp. 69-86
ISSN 1019-6838

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